Organizada por el Club Cicloturista de Valencia de Alcántara: www.ccva.tk
Este año el tiempo acompañó y lució el sol durante toda la jornada.
El recorrido muy bonito, más técnico y más duro que el del año pasado. Y la Campiña de Valencia de Alcántara preciosa con una primavera desbordante
La primera parte transcurrió por la ruta “los caminos del agua” que pasa junto al Acueducto Romano que antiguamente traía el agua a Valencia de Alcántara desde San Pedro de los Majarretes.
Recorrimos senderos estrechos con mucha vegetación y jalonados de piedras de buen tamaño, aviso y aperitivo de los 60 kilómetros de marcha que nos esperaban.
Sin incidentes llegamos a Las Casiñas, después a Las Huertas de Cansa y de aquí a la falda de la sierra para acometer la subida hasta la antigua torreta de bomberos en la Sierra de Paja, fuerte subida con muchas piedras del tamaño de adoquines en la primera parte. Hacia calorcito y los bidones de agua se vaciaban a toda velocidad
Con el esfuerzo de la subida, lo único que ves es la rueda delantera y los cuatro o cinco metros del camino delante de la bicicleta intentando buscar la zona con mejor firme y evitar hasta la más pequeña piedra que te frene.
Aún así, llegando a la torreta es inevitable echar una ojeada alrededor, el paisaje que se nos brinda es impresionante. La cuerda de la sierra que acabamos de pasar parece el espinazo petrificado de un gigantesco animal mitológico. Hacia el sur y al oeste se divisan las montañas de la sierra de San Mamede y hacia el este y norte la Campiña de Valencia de Alcántara y detrás la Sierra de San Pedro.
Al pié de la torreta estaban los miembros de la organización con el avituallamiento, agua, zumos etc. Para mí, agua para el bidón y barrita de cereales; tiempo justo para disfrutar de las vistas y a seguir la marcha.
Me advierten: ¡cuidado con la bajada que hay piedras sueltas!
Con más miedo que vergüenza bajé por la pendiente con las calas sueltas y los frenos clavados, arrastrando las ruedas más que rodando. De todas formas daba confianza la presencia de miembros de la organización con un vehículo todoterreno vigilantes por si alguien se caía. Tuve suerte y pasé sin problemas.
Tras cruzar la carretera de Jola, después de una curva a la derecha aparece un bonito barrizal lleno de pedruscos, justo sacar los pies y hundirlos (chof) en el barro. Un poco más adelante una buena bajada hizo que se fuera soltando de las ruedas el kilillo de barro que habían cogido, repartiéndolo generosamente por mi cara y espalda
A continuación vinieron continuas bajadas y subidas que nos llevaron hacia el castillo de Mayorga. Al pié de Mayorga hay varios arroyos que con el calor se agradece atravesarlos deprisa para que el agua te salpique y refresque.
Pasado Alcorneo y tras la subida a La Virgen de la Cabeza, otro avituallamiento y quedaban 15 km. para la meta. Recorrido mucho más asequible con muy buen firme, suaves subidas y bajadas entre alcornoques, bordeando el pantano de Alpotrel en dirección a la ermita de Balbón .
Y ya faltando pocos kilómetros para Valencia de Alcántara una larga, refrescante y divertida bajada.
Igual que el año pasado la organización impecable, en todo momento asistidos por los miembros de la organización del Club Cicloturista Valencia de Alcántara.
Llegada a meta, fin de la marcha y a comer juntos a San Pedro de los Majarretes.
Tras la alegre comida entrega de premios: este año también he tenido el honor de llevarme el trofeo al más veterano.
En fin, una jornada para recordar con cariño.
(En la foto con el trofeo al más veterano)
Un saludo con cariño a todos los participantes y en especial a la organización del Club Cicloturista Valencia de Alcántara. Espero volver a veros a todos el próximo año en la Transcampiña 2011.
También pasearé este año la nueva camiseta amarilla del Club Cicloturista Valencia de Alcántara por el Camino de Santiago. Del 20 de junio hasta el 26 recorreré de Oviedo a Santiago el llamado Camino Primitivo (si el tiempo no lo impide). Si alguien se quiere apuntar no tiene más que ponerse en contacto conmigo.
Javier Hernández del Olmo
jhdelolmo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario